CóMO ELEGIR UN SACO PARA VIVAC

CóMO ELEGIR UN SACO PARA VIVAC

Una de la experiencias más gratificantes y emocionantes que se pueden vivir en un entorno de montaña es, sin duda, un vivac.

¿Qué es un vivac?

Es, ni mas ni menos, que pasar una noche durmiendo al raso, bien con la ayuda, para proporcionar algo de confort, de un saco de dormir, o de un refugio construido con materiales naturales.

Vivac en la montaña con El Norte Magnetico

En el caso de la practica del senderismo, lo normal es que pasar una noche durmiendo bajo las estrellas sea algo previamente planificado, por lo que debemos de incluir en nuestra mochila, ademas de otros complementos, un saco de dormir adecuado a la actividad y época del año.

Elegir un buen saco de dormir para un vivac es esencial para garantizar una noche de descanso cómoda y segura en la naturaleza. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a seleccionar el saco de dormir adecuado para tus necesidades.

Lo primero que tienes que saber es que existen muchos tipos de saco según la actividad, la temperatura y condiciones del entorno en el que vamos a vivaquear. No es lo mismo pasar una noche de verano a baja altura, que hacerlo durante un trekking en una cordillera a gran altura. Así que lo primero que tienes que tener claro son las condiciones en que realizaras la actividad.

Los factores a tener en cuenta a la hora de elegirlo son: la temperatura, el peso, la forma y tamaño, el material de relleno.

Temperatura

En la gran mayoría de sacos podremos encontrar un rango de temperaturas que indica una temperatura de confort, una temperatura límite de confort, y una temperatura extrema de uso.

  • Temperatura de confort: Temperatura a la que una mujer estándar puede dormir confortablemente en una posición relajada.
  • Temperatura límite de confort: Temperatura a la que un hombre estándar puede dormir 8 horas en posición encogida.
  • Temperatura extrema: Temperatura mínima a la que una mujer estándar puede permanecer 6 horas sin riesgo de fallecimiento por hipotermia, aunque es posible que sufra congelaciones.

Esta clasificación según temperaturas es valida siempre que se den estas condiciones:

  • El usuario emplea esterilla aislante (nosotros recomendamos las de tipo inflable por que aportan un extra de confort).
  • Tienda de campaña que le proteja de viento, humedad, etc.
  • Capa de ropa interior térmica.

Ten en cuenta que que las mujeres son por término medio 5ºC más sensibles al frío. Por eso se fabrican sacos de dormir para mujer.

Peso

El segundo factor a tener en cuenta es el peso del saco, aquí la cosa no suele tener vuelta de hoja, cuanto mejor relación calor/peso, mayor sera el coste. Nosotros pensamos que para la práctica del senderismo ocasional no es necesario recurrir a materiales de alta tecnología para reducir el peso, aunque lógicamente si te lo puedes permitir, elígelos!

Tamaño y forma

El siguiente factor importante es el tamaño y la forma del saco. Asegúrate de que el saco tenga suficiente espacio para moverte cómodamente, pero sin ser demasiado grande, ya que esto puede permitir la entrada de aire frío. Si eres alto, busca un saco que tenga una longitud adicional. Además, considera si prefieres un saco de dormir de forma rectangular o momia. Los sacos de momia son más ajustados y retienen mejor el calor, mientras que los rectangulares brindan más espacio para moverse.

Material de relleno

El tercer elemento a considerar es el material del relleno del saco, los puedes encontrar de relleno sintético o natural (pluma de ganso).

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Relleno sintético

Ventajas:

  • Calienta incluso aunque este mojado
  • Fácil de lavar
  • Hipoalergénico
  • Gran relación calidad/precio

Desventajas:

  • Es más voluminoso que los de pluma
  • A igualdad de temperatura ocupa y tiene mayor peso

Pluma de ganso

Ventajas:

  • Muy duradero, cuidándolo es eterno
  • Ocupa poco espacio y se puede comprimir mucho
  • Relación peso/calidez

Desventajas:

  • El precio es mayor

No olvides comprobar las características adicionales del saco de dormir. Algunos tienen capuchas ajustables, bolsillos internos o cremalleras bidireccionales que facilitan la ventilación. Estas características pueden ser útiles según tus preferencias y necesidades específicas.

Finalmente, siempre es recomendable leer opiniones y reseñas de otros usuarios para obtener una perspectiva más amplia sobre el rendimiento y la calidad del saco de dormir que estás considerando.

Para nosotros estos son los aspectos más importantes a considerar.

El Norte Magnético, te recomienda para nuestras actividades, un saco polivalente de tres estaciones con un rango de temperatura de entre 5 y -5 grados.

Para saber más sobre el material necesario para una noche de vivac, te recomendamos leer otro articulo en nuestro blog, te dejamos el enlace:

https://elnortemagnetico.com/material-para-una-noche-de-vivac/

Y por supuesto, si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Gracias por leernos!

Equipo de El Norte Magnético

4 comentarios

  1. Empieza el buen tiempo y la mejor época para dormir al aire libre en plena naturaleza.
    Nunca viene mal recordar que hay que tener el material adecuado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Únete a nuestra lista de difusión y de no te pierdas ninguna novedad