Horcajuelo de la Sierra se encuentra en el extremo nororiental de la Sierra Norte de Madrid, forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón junto con la Hiruela, La Puebla, Montejo de la Sierra y Pradena del Rincón.
Sin duda cada uno de estos hermosos pueblos tiene su particular encanto, para nosotros Horcajuelo tiene el encanto de apreciar el primor con el que sus escasos 85 habitantes cuidan sus calles, sus fachadas y sus balcones.
Justo antes de entrar en el casco urbano tienes una amplia zona de aparcamiento, te recomendamos que dejes ahí tu vehículo y te adentres a pie por sus calles, callejas y plazuelas. Anímate a descubrir rincones que te sorprenderán por su singular arquitectura y decoraciones con las que los lugareños miman su querido pueblo.
Pronto nos llega el sugerente olor de algún asado cocinado en el restaurante «Entre Naranjos», lugar que da la impresión de dar bien de comer y de ser muy acogedor ¿porque no probar?
Muy cerca, La iglesia de san Nicolas de Bari, de estilo Gotico. También te sugerimos visitar el Museo Etnológico. Fue inaugurado en 1977 y se encuentra situado en una casa tradicional, rehabilitada para su función como museo. El museo tiene tres plantas: en la primera, tradicionalmente, la cuadra de la casa, alberga útiles relacionados con las labores cotidianas; en la segunda, que era la vivienda de la casa, se muestra diversas estancias con su equipamiento tradicional; finalmente, la tercera planta muestra indumentaria tradicional, tanto cotidiana como festiva de los habitantes del pueblo.
Seguimos paseando sus calles y nos percatamos de que las casas, a pesar de su aspecto tradicional, tienen en general un gran porte, con jardines y patios primorosamente cuidados, aunque de vez en cuando descubrimos ejemplos de su arquitectura más tradicional.
En algunas zonas, vemos como la naturaleza se funde con las construcciones en total armonía, una primavera pletórica ha colaborado a marcar mas esta peculiaridad.
Si quieres disfrutar más intensamente en el ambiente, charla con los horcajolanos, gente de carácter amable que nos dudaran en hablar con satisfacción de las bondades de este lugar. También puedes alojarte en los múltiples alojamientos rurales que están disponibles, y así hacer más intensa tu experiencia en Horcajuelo. Tiene que ser una delicia amanecer aquí.
La UNESCO aprobó la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera. Fue designada Reserva de la Biosfera debido a su gran riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible que en la misma.
¿te atreves a descubrir lugares maravillosos?