LAS 3 RUTAS DE SENDERISMO MÁS ESPECTACULARES PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO CERCA DE MADRID

LAS 3 RUTAS DE SENDERISMO MÁS ESPECTACULARES PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO CERCA DE MADRID

Senderismo con El Norte Magnético

El otoño es, probablemente, la estación del año más bonita y agradable para disfrutar de la práctica del senderismo.

Las temperaturas son más suaves y nos permiten caminar sin los calores del verano. Es una estación con más humedad que, bien en forma de lluvia o de rocío, vuelve a los bosques y trae consigo multitud de olores y también las setas, que son tan apreciadas por los aficionados a la buena mesa. Y podemos disfrutar de los llamativos y variados colores en las hojas de álamos, robles, castaños, hayas, y un sin fin de especies vegetales que nos ofrecen una increíble variedad tonos que van desde amarillos pasando por toda una gama de ocres.

Caminar por auténticas alfombras de hojas caídas y que, tras descomponerse, servirán para fertilizar el suelo del bosque, es una experiencia para nuestros sentidos, que se ven recompensados y nos llenará el espíritu de emociones inolvidables.

Senderismo en otoño con El Norte magnético
Hojas de un roble en otoño

Muy cerca de Madrid te proponemos tres espacios naturales donde hacer la práctica del senderismo será un goce para tus sentidos.

El Hayedo de Pedrosa

Este hayedo está muy cerca de la localidad segoviana de Riofrío. Este pequeño y desconocido bosque no sorprenderá con sus centenarias hayas recubiertas de musgo, sus arándanos, sus brezos y las fantásticas vistas sobre el valle y las aguas del cercano embalse de Riofrío.

Si eres de los que les gusta inmortalizar bellos paisajes con la cámara fotográfica, aquí disfrutarás y seguramente agotarás el espacio disponible en la tarjeta de memoria de tu cámara.

Para rematar de forma perfecta una buena mañana de senderismo, que mejor que acercarse hasta Riaza para disfrutar de su rica gastronomía.

El Castañar del Tiemblo

Si te acercas hasta la localidad de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este hermoso castañar que es, sin duda, una de la excursiones de otoño más populares entre los aficionados al senderismo.

Se situá en el Valle de Iruelas, y aunque no es un bosque muy grande en extensión, sus habitantes si que lo son, sobre todo “El Abuelo” que es la estrella de esta ruta de senderismo, un castaño centenario de 525 años.

La Senda Ecológica de Canencia

Sin salir de la provincia de Madrid, te recomendamos acercarte hasta el bello pueblo de Miraflores de la Sierra, antaño conocido con el nombre de «Porquerizas», nombre que por supuesto no le hacia ninguna justicia, y desde aquí tomar la carretera que sube hasta el Puerto de Canencia. Una vez coronado el puerto, encontraras una área de esparcimiento donde, ademas de aparcar tu vehículo, puedes hacer provisión de agua fresca en la famosa Fuente de la Raja.

Senderismo en otoño con El Norte Magnético por Madrid

En un recorrido de escasos 7 kms por la Senda Ecológica, puedes disfrutar de una gran variedad de especies tales como abetos de Douglas, abedules, tejos, robles, acebos, pinos, incluso un ejemplar de secuoya.

Si has visitado alguna de nuestras propuestas, te animamos a dejarnos un comentario y hacernos participes de tu experiencia otoñal.

Si aún no has visitado ninguna, consúltanos cuando vamos a organizar una actividad en estos lugares, y anímate a venir con nosotros a descubrirlos!

Gracias por leer nuestro blog!

Equipo de El Norte Magnético

Abrir chat