El origen de la Noche de San Juan proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, coincide con el solsticio de verano. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.
En esta ocasión os proponemos celebrar esta mágica noche con un vivac (dormir al aire libre con un saco), en la cumbre de la Najarra a 2120 metros sobre el nivel del mar.
Su adelantada posición hacia el este y el sur, así como su todavía considerable altitud la convierten en un magnífico mirador, muy accesible desde elPuerto de la Morcuera. Igualmente reseñable son sus colonias de buitres, con nidos en las zonas más escarpadas de la línea cumbrera. La aspereza de su vertiente norte contrasta con la amabilidad de la sur, tapizada de densa vegetación, donde pueden reconocerse diversas especies animales como el corzo, la cabra hispánica, el jabalí, águila culebrera, cucos, picopicapinos, abubilla, herrerillos, diversas rapaces nocturnas y un largo etcétera.
La actividad comienza la tarde del sábado, cuando el sol nos empieza a dar un respiro, en el puerto de la Morcuera, para, de una manera tranquila, alcanzar la cumbre de la Najarra. Una vez allí disfrutaremos de las magnificas vistas y de la espectacular puesta de sol.
No olvides llevar una buena cena para reponer fuerzas que te permitan vivir con intensidad esta noche tan especial en compañía de gente sana y divertida. Después de cenar, nos deleitaremos con la tradicional queimada. Las estrellas y la luna serán testigos de las transcendentes conversaciones que, a buen seguro, surgirán.
Al día siguiente, domingo, y antes de dar buena cuenta de nuestro desayuno, los más madrugadores disfrutaran del amanecer en este magnifico entorno de montaña.
Tranquilamente y cuando el sol empiece a calentarnos con sus reconfortantes rayos, emprenderemos el descenso, unos 30 minutos, hasta el puerto de la Morcuera, donde daremos por finalizada esta actividad.
Como todas nuestras actividades, lo haremos tranquilamente, disfrutando del entorno y la compañía.
¿te atreves a vivir una noche de las que cuentan?