Patones de Arriba y el Cancho de la Cabeza

Desde el más moderno Patones de Abajo, un sendero entre olivares lleva hasta el pueblo medieval de Patones de Arriba, famoso por sus casas de pizarra negra y sus calles sinuosas. El monte está repleto de ruinas de piedra de las antiguas chozas de pastores. Este encantador pueblecito madrileño es, para muchos, el más bonito y pintoresco de la Comunidad de Madrid.

Una vez recorrido y disfrutado de los rincones y sorpresas de Patones de Arriba, seguimos el curso del arroyo por la senda, atravesando los cerros de pizarra donde encontraremos vegetación típica de monte bajo, como la jara, retama, cantueso y enebros. Proseguimos rectos siguiendo el arroyo. Continuamos por la senda hasta llegar al pinar, encontrándonos a nuestro paso con Peña Escrita.

A nuestro paso empezamos a divisar las excelentes vistas que nos ofrece el agua embalsada del Lozoya, hasta llegar al punto más alto de nuestro trayecto, el Cancho de la Cabeza, al cual accedemos a través de una senda entre pizarras. Dicha cima posee un punto geodésico (1263 m), desde el que podemos observar toda la zona.

El descenso entre jaras hasta llegar a Patones de Arriba, donde divisamos inicialmente el cementerio y, posteriormente, los primeros tinados y eras de pizarra.

En esta senda predomina la abundancia de jara sobre el resto de ecosistemas. También podemos observar el contraste entre el bosque de ribera (chopos, higueras y sargas) y el monte bajo (retama, cantueso y enebro). Finalizada la zona de jaras, encontramos otro tipo de vegetación: acederas, brezos y fresnos. En la zona de umbría, nos encontramos diversas formaciones de líquenes sobre la pizarra. Al final del arroyo, acercándonos a Peña Escrita, empezamos a divisar los primeros pinos negral, y ya de vuelta, otra vez nos acompaña la jara hasta el final de nuestro recorrido.

Como todas nuestras actividades, haremos la ruta tranquilamente, disfrutando del entorno y la compañía.

¿te atreves a vivir un día de los que cuentan?

Recomendaciones

. Calzado cómodo y adecuado para la actividad del senderismo

. Ropa de abrigo e impermeable

. Gorra y protección solar

. Bastón de trekking

. Agua, aperitivo energético y comida

Rogamos avises al guía de cualquier problema físico o alérgico que puedas tener

¡Apúntate a esta actividad!

contacta con nosotros y reserva tu plaza